Misión de la Unión Europea en la República Centroafricana orientada a la formación y la reforma de las Fuerzas Armadas de ese país.
Compuesta por 60 militares, Francia es el principal contribuyente de esta operación, con 29 militares y también facilita una unidad médica de atención primaria tipo ‘Role 1’. En segundo lugar figura España, con 22.
También están presentes Austria, Suecia, Rumania, Alemania, Holanda, Polonia, Portugal, Serbia y Moldavia.
España contribuye con cinco asesores militares; una unidad de protección, formada por un máximo de doce; y un elemento nacional de apoyo, de dimensión variable y adecuada a las circunstancias y necesidades sobre el terreno de hasta cinco personas.
Vinculada a esta misión, también se mantiene el despliegue del destacamento ‘Mamba’ del Ejército del Aire, que opera en Libreville (Gabón) desde marzo de 2014 para asegurar el apoyo a las tropas españolas desplegadas en la República Centroafricana.
Esta misión cuenta con una autorización de un año de duración y no se intervendrá en ninguna misión de combate.
Apoyar a las autoridades de la República Centroafricana en la preparación de la próxima reforma del sector de la seguridad para alcanzar la capacidad y calidad necesarias con la finalidad de lograr el objetivo de modernizarse y ser más eficaces.
Trata de dar continuidad a la misión de la Unión Europea EUFOR RCA, tras su finalización en marzo de 2015.
Nace del compromiso de la comunidad internacional de evitar un genocidio de la población civil africana y ahora, tras la estabilización, es necesario afianzar la seguridad y enseñar a sus Fuerzas Armadas a tomar sus propias decisiones.
La nueva operación debe servir de enlace con las fuerzas desplegadas sobre el terreno, tanto las de MINUSCA (Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana) de Naciones Unidas, como las francesas de la operación ‘Sangaris’.
2015