El Ejército del Aire proporciona transporte táctico y logístico a las operaciones internacionales en la República Centroafricana.
El destacamento aéreo 'Mamba', está dotado con un avión C-295 y que tiene su base en Libreville (Gabón) desde donde se ocupa de transporte de material y personal.
Formado por 45 militares, el destacamento ha realizado una media superior a las 100 horas de vuelo mensuales.
La Operación A/C es parte de la contribución española en apoyo a la República Centroafricana y se concretó en los apoyos prestados a la operación “Sangaris” que Francia estaba desarrollando en el país.
La misión se puso en marcha en febrero de 2014 con el despliegue de un avión de transporte y su dotación de 50 militares.
La contribución se dividió en dos fases: la primera de apoyo al despliegue de las fuerzas francesas desde Francia a República Centroafricana, y la segunda, en la que se encuentra actualmente, de contribución al transporte regional de la operación dentro de África.
El 'Destacamento Mamba' está dotado con un avión C-295 (T.21) y que tiene su base en Libreville (Gabón). La misión del destacamento se centra en la contribución al transporte intrateatro de Francia a través de la Operación Barkhane, y de la Misión de las Naciones Unidas de MINUSCA, así como el apoyo a la EUTM-RCA.
Desde el 31 de marzo de 2020 los dos destacamentos del Ejército del Aire 'Marfil' y 'Mamba' desplegados en Senegal y Gabón respectivamente, se han unido en uno solo, localizado en el Aeropuerto de Blaise Daigne (a unos 50 km de Dakar) en Senegal, y que integra las capacidades de los destacamentos.
Con ello, se consolida la contribución de España a la lucha contra el terrorismo en el Sahel y África Central, y se fomenta la cooperación bilateral con los países del Sahel occidental. Este destacamento único garantiza un apoyo más eficiente en el cumplimiento de los cometidos de apoyo, minimizando la huella logística de nuestras fuerzas en África.
El despliegue del destacamento aéreo fue aprobado por el Consejo de Ministro el 13 de diciembre y ratificado seis días después por el Congreso de los Diputados.
La misión se enmarca en la Resolución 2122 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de 5 de diciembre de 2013, que inicia el apoyo a la MISCA desplegada en la República Centroafricana para la protección de los civiles y la prestación de ayuda humanitaria.
El desencadenante de la violencia en la República Centroafricana fue el golpe de Estado de Djotodia, en marzo de 2013.
La población se vio obligada a huir de las matanzas y la limpieza étnica de las milicias “Seleka” y “Anti balaka”, llegando a contabilizarse más de 650.000 desplazados internos. Además, casi 300.000 personas huyeron a otros países.
Con la autorización de la ONU, Francia desplegó 2.000 efectivos en la operación Sangaris para reforzar a los 6.000 enviados por la Unión Africana (Misión Internacional de Apoyo para la República Centroafricana, MISCA).
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013