El dispositivo naval de la OTAN que combate el terrorismo en el Mediterráneo.
Buques, submarinos y aeronaves de la OTAN efectúan patrullas en el Mediterráneo y supervisan el tráfico marítimo en apoyo a la lucha contra el terrorismo internacional.
España colabora regularmente con Active Endeavour, aportando unidades militares, centros en tierra y medios civiles para supervisar el tráfico marítimo.
Con carácter general, nuestro país contribuye anualmente a esta operación con una fragata y un buque de apoyo de combate -en varios periodos-, dos submarinos -uno por semestre-, un patrullero de altura, listo para salir a la mar a petición, así como aviones de patrulla marítima.
Active Endeavour es la única operación de defensa colectiva de la OTAN surgida por aplicación del artículo 5 de su Tratado, invocado por Estados Unidos tras los atentados del 11-S. Este artículo supone la respuesta de todos los socios ante un ataque armado dirigido contra uno de ellos.
La operación está respaldada, asimismo, por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
El origen de la operación se encuentra en los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono de Washington. Veinticinco días después, el 6 de octubre, la Fuerza Naval Permanente de la OTAN en el Mediterráneo abandonó el ejercicio Destined Glory y se desplegó en el Mediterráneo Oriental.
2001
2003
2004
2010
2013
2016