Aviones de la OTAN realizan misiones de vigilancia y control del espacio aéreo en el área del Mar Negro.
La Vigilancia Aérea Reforzada (eAP por sus siglas en inglés) forma parte de las medidas de seguridad de la OTAN introducidas en 2014, tras la anexión ilegal e ilegítima de la península de Crimea por parte de Rusia. La Alianza implementó estas Medidas de Seguridad con el objetivo de demostrar la determinación colectiva de los Aliados, constatar la naturaleza defensiva de la OTAN y disuadir a Rusia de la agresión o la amenaza de agresión contra los Aliados de la OTAN. Dichas medidas son flexibles y ampliables en respuesta a las fluctuaciones de la situación de seguridad a la que se enfrente la Alianza, y envían un mensaje fuerte e inequívoco a la opinión pública.
España contribuye a la eAP Bulgaria-Rumanía con aviones de combate. Junto a los medios aéreos, el Ejército del Aire español despliega unos 130 militares dentro del contingente, que hacen posible todas las tareas de mantenimiento, logística, vigilancia y control de los Destacamentos.
El Ejército del Aire español ha desplegado aviones Eurofighter 'Typhoon' pertenecientes al Ala 11 al Ala 14, ubicadas en Sevilla y Albacete respectivamente. Además, se ha desplegado un Rádar en Rumanía del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) con alrededor de 40 militares encargados de mantener la actividad del equipo.
Junto a los medios aéreos se ha desplegado una Unidad de Defensa Antiaérea- UDAA en Estonia.
Además, se ha desplegado un Rádar, también en Rumanía, del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) con alrededor de 40 militares encargados de mantener la actividad del equipo.
La OTAN introdujo esta misión defensiva en 2014 para manifestar la resolución colectiva de los Aliados, mostrar la naturaleza defensiva de la OTAN y disuadir a Rusia de la agresión o la amenaza de agresión contra los Aliados de la OTAN.
Cuando los radares aliados captan una aeronave de interés de entre los 30.000 movimientos aéreos diarios dentro del espacio aéreo europeo. Si la aeronave correspondiente no utiliza su transpondedor o no está en contacto por radio con el control de tráfico aéreo civil o no ha presentado un plan de vuelo, la pista se comunica a uno de los dos Centros de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN. El Comandante del respectivo Centro de Operaciones Aéreas Combinadas, el CAOC Torrejón en este caso, decide si lanza o no aviones interceptores en alerta de reacción rápida para interceptar e identificar visualmente la aeronave.
Desde su inicio, los Aliados Canadá, Italia, Portugal y el Reino Unido han realizado despliegues de policía aérea reforzada estableciendo relaciones de entrenamiento y operativas con la Fuerza Aérea Rumana y protegiendo juntos el espacio aéreo de la Alianza en el Mar Negro.
2024
2023
2022