España apoya, bajo el mandato de Naciones Unidas, el cumplimiento de los acuerdos de paz en Colombia mediante la vigilancia y verificación del cese del fuego y de las hostilidades, así como la dejación de las armas.
España tiene desplegados a ocho observadores en Colombia. Cinco oficiales de las Fuerzas Armadas y tres oficiales de la Guardia Civil o equivalentes del Cuerpo Nacional de Policía dependientes del Ministerio del Interior.
El despliegue de los observadores españoles comenzó el 15 de noviembre de 2016.
La Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2261/2016, de 25 de enero establece una misión política en la que Naciones Unidas participará como componente internacional y coordinadora del mecanismo tripartito (junto al Gobierno Colombia y las FARC) encargado de implementar un Acuerdo de Paz en dicho país, mediante la vigilancia y verificación del cese del fuego y las hostilidades, así como la dejación de las armas.
La participación se realizará por medio de observadores internacionales desarmados.
El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) firman en La Habana (Cuba), el 26 de agosto de 2012, el acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.
El Gobierno de Colombia presenta, el 19 de enero de 2016, una solicitud dirigida al secretario general y al presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la que adjuntaba el comunicado conjunto del Gobierno de Colombia y las FARC-EP.
El acuerdo final de paz entre ambos incluía un mecanismo tripartito bilateral y definitivo para vigilar y verificar el cese del fuego y de las hostilidades al igual que la dejación de las armas.
También reconocía la contribución que puede hacer una misión de observación de las Naciones Unidas en el contexto de ese mecanismo tripartito.
2023
2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016