Contribuir al transporte estratégico de las capacidades regionales de los países participantes de AFISMA y Francia para apoyar a Malí en su lucha contra la insurgencia yihadista.
Las Fuerzas Armadas españolas contribuyen al transporte aéreo intrateatro a través del despliegue del personal y medios necesarios en el Destacamento Marfil´ (Senegal).
El Destacamento 'Marfil' apoya a la misión de la Unión Europea para la formación de las FAM.
Actualmente, el apoyo español involucrado en esta Operación de transporte es un avión T21 (AIRBUS C-295) del Ejercito del Aire con su dotación reglamentaria.
El DAT 'Marfil' opera en 19 paises, cubriendo una extensión de más de 5.200 km.
La operación Serval está amparada por las Resoluciones 2071 de 12 de octubre y 2085 de 20 de diciembre y una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU, así como por la petición expresa del Gobierno de Malí.
La UE, en el Consejo de Asuntos Exteriores extraordinario del 17 de enero de 2013, apoyó la intervención de Francia y la aportación de otros países a la estabilización de la situación.
La participación militar española fue aprobada el siguiente día 18 por el Consejo de Ministros y ratificada el 30 en un Pleno extraordinario del Congreso.
La crisis de Malí comenzó en enero de 2012, cuando se produjo en el norte del país una insurrección tuareg promovida por el Movimiento Nacional de Liberación de L´Azawad (MNLA), separatista pero no integrista.
Como consecuencia de la debilidad del Gobierno para combatir la insurrección, se cometió en Bamako un golpe de Estado, que supuso la deposición del entonces presidente, Amadu Tumani Turé, y la apertura de un periodo de turbulencias políticas.
Se declaró la independencia del norte de Malí, mientras el MNLA quedó superado por tres movimientos yihadistas: Al Qaeda del Magreb, Mujao y Ansar Dine.
Los acontecimientos se precipitaron el 10 de enero de 2013, cuando Ansar Dine rompió la tregua y encabezó una invasión del sur que amenazó a la ciudad de Mopti, cuya conquista hubiera dejado libre el camino hacia Bamako.
En julio de 2014 Francia y los países del AFISMA deciden ampliar el alcance de la operación a lo largo de toda la franja del Sahel para aumentar la efectividad de la lucha contra el terrorismo, lo que ocasionó el desplazamiento del cuartel general de Bamako (Malí) a D'Jamena (Chad) y un cambio en la denominación de la operación que pasa a llamarse 'Barkhane' desde el 1 de agosto de 2014.
Francia decidió poner fin a la Operación 'Bakhane' en noviembre del 2022.
2024
2023
2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2013