La operación de la Unión Europea de lucha contra la piratería en el océano Índico.
La misión de Atalanta es proteger del ataque de los piratas el tráfico marítimo en el océano Índico occidental, especialmente a los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. También proteger a los pesqueros para que puedan faenar sin peligro en aquellas aguas, controlar los puertos y las bases desde donde actúan los piratas y neutralizar los barcos nodriza que éstos utilizan para llegar a alta mar.
La Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) patrulla en una amplia zona en el Golfo de Adén y países vecinos, incluido el puerto y la ciudad de Muscat (Omán); Cuenca Somalí; Mar Rojo; Golfo de Suez y Golfo de Aqaba.
Aunque su composición varía, por norma general dispone de entre cuatro y siete buques y entre dos y cuatro aviones de patrulla marítima.
España también contribuye a la operación Atalanta con el destacamento 'Orión' en Yibuti, que cuenta con unos 50 militares.
El 29 de marzo de 2019, el Cuartel General de la UE en Rota asume el mando de la Fuerza Naval Europea (EUNAVFOR) Somalia- Operación 'Atalanta' que se dedica a la lucha contra la piratería en aguas del Océano Índico, frente a las costas de Somalia.
En total, el cuartel estratégico tendrá una dotación de aproximadamente cien militares de 19 nacionalidades, de los que un 40 por ciento serán españoles. De este centenar, 77 estarán permanentemente en las instalaciones de Rota.
La asunción de este Cuartel General multinacional supone una muestra más del firme compromiso de España con la seguridad y la defensa globales.
España, actualmente contribuye a la Operación Atlanta con 350 militares aproximadamente y los siguientes medios:
El incremento de los actos de piratería en el Índico a partir de 2005 llevó al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar una batería de Resoluciones para proteger el tráfico marítimo en la zona.
Para apoyar estas disposiciones, el Consejo de la Unión Europea aprobó, el 10 de noviembre de 2008, la creación de una fuerza aeronaval. Era la primera operación marítima de la Unión que se realizaba en el marco de la Política Europea de Seguridad y Defensa. Poco después, se puso en marcha Atalanta.
El envío de un contingente español a la zona fue autorizada por el Congreso de los Diputados el 21 de enero de 2009. Dos días más tarde, el Consejo de Ministros aprobó la participación de España en la operación.
El 1 de enero de 2021 entró en vigor la Decisión (PESC) 2020/2188 del Consejo, que prorroga el mandato de la Operación Atalanta de la Fuerza Naval de la Unión Europea en Somalia por otros dos años, hasta el 31 de diciembre de 2022.
El nuevo mandato también incluye algunas tareas nuevas que refuerzan el papel de Atalanta como factor de seguridad marítima en la zona y se basan en su éxito en la lucha contra la piratería y la protección de los barcos del programa mundial de alimentos (WFP por sus siglas en inglés) y otros buques vulnerables.
Así, a partir del 01/01/21, se empezarán a vigilar nuevas actividades, como la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y el tráfico de drogas, armas y carbón vegetal, al tiempo que se prepara la formalización de las actividades ejecutivas relativas al tráfico ilegal de drogas y armas, que se aplicarán en una zona específica del Golfo de Adén, una vez que las autoridades competentes de la UE hayan tomado la decisión de activarlas.
El 12 de diciembre de 2022, la Decisión (PESC) 2022/2441 del Consejo de la UE modificó los cometidos de Atalanta del siguiente modo:
Tareas ejecutivas:
Tareas no ejecutivas:
El Océano Índico se había convertido en una área de alto riesgo para los 20.000 barcos que anualmente cruzaban el mar Rojo y el golfo de Adén, pasos obligados de las principales rutas comerciales entre Asia y Europa. La piratería somalí también amenazaba el reparto de ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.
En 2008 hubo 134 ataques y 40 secuestros de navíos, entre ellos, el del pesquero español Playa de Bakio, lo que puso de manifiesto que la piratería era también una amenaza para la actividad de la flota atunera.
A instancias de España y Francia, el 8 de diciembre de 2008, el Consejo de la Unión Europea puso en marcha Atalanta.
2024
2023
2022
2021
2020
2019
2018
2017
2015
2012
2011
2010
2009
2008