Ambos han destacado la importancia de reforzar las relaciones y la cooperación con África en el marco de la Unión Europea
Francia se encuentra inmersa en una renovación de su presencia militar en el continente africano
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mantenido hoy un encuentro con el enviado personal del presidente francés Emmanuel Macron para África, Jean-Marie Bockel, en el que han intercambiado puntos de vista sobre la situación en el continente, donde Francia está reconfigurando su presencia militar.
Durante la reunión, ambos han coincidido en manifestar su preocupación por la situación en el Sahel tras el fin de la misión EUTM Mali. El enviado especial Bockel ha expuesto a la ministra los planes de redespliegue militar de Francia en el continente africano, donde aspira a reconstruir y renovar relaciones, ajustando su cooperación civil y militar, sobre todo en países que albergan bases militares francesas.
En este sentido, la ministra Robles ha señalado, como ya lo ha hecho en sede parlamentaria, la importancia de no dejar de mirar hacia el continente africano en el complicado panorama estratégico actual.
Bockel, que está encargado de diseñar una nueva hoja de ruta sobre el futuro del despliegue militar francés en África, ha agradecido el encuentro y el compromiso de España con la seguridad y defensa en el continente africano, que tanta importancia tiene para los países del sur de Europa.
Durante la reunión, la ministra ha estado acompañada por el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez.