En rueda de prensa posterior al Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA, el general jefe de la UME, Javier Marcos, ha informado de los avances realizados
Hasta el momento se han llevado a cabo 595 misiones en un total de 72 municipios, que equivalen al 43% de toda la superficie de la provincia de Valencia
El máximo responsable del despliegue de las Fuerzas Armadas en Valencia, el general jefe de la UME, Javier Marcos, ha reiterado esta mañana el compromiso de permanecer en la misión todo el tiempo que sea necesario.
Haciéndose eco de la petición que hacen los valencianos, Marcos ha sido contundente en su intervención: “Mis soldados me dicen que nos piden que no nos vayamos, que sienten pánico si nos vamos; vuelvo a dirigirme a todos los valencianos: no nos vamos a mover de allí. Vamos a estar el tiempo que haga falta. Estén tranquilos”.
Apoyándose en imágenes satelitales de la zona afectada, Marcos ha explicado las intervenciones realizadas hasta el momento, estructuradas mediante un código de colores según el estado actual y las necesidades. Son un total de 72 municipios, que equivalen al 43% de toda la superficie de la provincia de Valencia, donde se han realizado 595 misiones en las que se ha actuado “con el corazón, porque se trata de personas que están sufriendo, pero sobre todo con cabeza”, tal y como ha explicado Marcos.
En este sentido, ha destacado la importancia de planificar de manera ágil, pero también exhaustiva: “Hemos reaccionado desde el primer momento, pero hacía falta tiempo -que redujimos al máximo- para identificar las necesidades”.
Con todo, el jefe de la UME ha insistido en que se trata de una imagen dinámica, en constante cambio en función de las necesidades que se presentan en cada momento.
Otro de los puntos subrayados por el jefe de la UME es la colaboración entre las diferentes instituciones involucradas: “Quiero destacar –ha manifestado- la excelente coordinación de las Fuerzas Armadas con la Comunidad Autónoma Valenciana, con todos los ministerios, a través de ese comité de crisis -que se reúne a diario y tiene una información exacta y al minuto de lo que está pasando- y con multitud de empresas, públicas, privadas y asociaciones”.
Finalmente, preguntado por los cuestionamientos al despliegue, Marcos ha asegurado que se hará autocrítica, “siempre lo hacemos, no solo ahora” y ha confiado en que progresivamente habrá “un cambio de narrativa, porque la verdad siempre aflora”.