La ministra de Defensa participa en la jornada que aborda los conflictos armados desde una perspectiva de género y el papel clave de la mujer en su resolución
Acercarse al sufrimiento de las mujeres como víctimas más frecuentes de los conflictos armados es una de las problemáticas que se tratan en la Jornada ‘Mujeres, paz y seguridad: abordando los conflictos armados desde una perspectiva de género’, que celebra hoy el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y en la que participa la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Distintas ponentes procedentes de países como Afganistán, Ucrania, Malí, Argentina o Chile dan a conocer, a través de sus testimonios, la manera en la que afrontan estas situaciones límite, poniendo en valor su trabajo en favor de la paz y la resolución pacífica de conflictos, siguiendo la senda trazada por la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones.
“La jornada pretende poner de relieve la preocupación que tenemos ante la situación de las mujeres en lugares de conflicto. En una situación tan complicada como la que vive el mundo, con tal cantidad de muertos y refugiados, para la mujer es particularmente duro y doloroso”, ha expresado Robles.
Asimismo, durante las ponencias se abordan otro tipo de iniciativas asociadas a la protección de la infancia, como la Iniciativa Mundial para Escuelas Seguras y el Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño sobre niños y niñas soldado.
La protección de los grupos más vulnerables de la población es una de las obligaciones de cualquier fuerza armada en operaciones, recogida en los documentos de más alto nivel del Ministerio de Defensa, como la Directiva de Defensa Nacional 2020.
En el acto participa también María Teresa Fernández de la Vega, consejera permanente del Consejo de Estado.