La ministra de Defensa subraya la importancia de servir en las Fuerzas Armadas
El aula virtual, las instalaciones deportivas, el comedor y el cuartel de los alumnos, así como el simulador de navegación, son algunos de los espacios que ha visitado hoy la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), con motivo de la incorporación mañana de la Princesa de Asturias.
La ministra, acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Antonio Piñeiro, y el comandante director, capitán de navío Pedro Cardona, ha puesto en valor el trabajo de la Armada y la calidad formativa de esta escuela que a partir de mañana tendrá entre sus alumnos a la heredera de la Corona.
“Como ministra de Defensa me siento muy orgullosa de que la Princesa de Asturias esté realizando esta formación militar, que es esencial y fundamental porque lleva consigo una serie de valores, de compromiso con los ciudadanos, de lealtad, de amor a España y liderazgo que es muy importante para quien va a ser la futura jefa del Estado”, ha señalado Robles.
“Además, creo que tiene también un efecto llamada para nuestros jóvenes, chicos y chicas, que sepan que servir a España en las Fuerzas Armadas es algo muy importante”, ha añadido.
La ministra Robles también ha recibido algunos detalles sobre el plan de estudios para el presente curso, en el que se van a formar más de 600 alumnos nacionales, y ha manifestado el orgullo por la Armada española, “que ha escrito grandes páginas en la historia, y que en los difíciles momentos actuales está muy comprometida con la paz en distintas misiones”.
Robles ha explicado que la Princesa de Asturias “va a venir mañana como otra alumna más y se va a incorporar a tercero (curso) y en estos primeros meses va a estar aquí en la escuela, en igual régimen que sus compañeros y, por tanto, no hay ningún tipo de excepción, más que las que correspondan en su momento como consecuencia de que es la Princesa de Asturias”.
Durante este curso, la escuela de Marín tiene previsto impartir docencia a 628 alumnos nacionales; 489 de los cuerpos específicos de la Armada, y 139 de los Cuerpos Comunes de la Defensa, además de a Reservistas Voluntarios de la Armada. Asimismo, se contará con la presencia de 23 alumnos internacionales de ocho países que cursarán un currículo completo o, al menos, un cuatrimestre.
Entre los avances y retos que presenta este curso, la escuela naval señala la formación en valores o la transformación digital con aplicación de la inteligencia artificial y simuladores inmersivos de realidad virtual.