La ministra de Defensa recibe en el MOPS la última hora de la ‘blue line’, así como aspectos relevantes de la situación en el Sahel
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy el Mando de Operaciones (MOPS) en su base de Retamares en Pozuelo de Alarcón (Madrid), para conocer el estado actual de la situación, especialmente del contingente español en Líbano con el que ha conversado por videoconferencia.
“España está haciendo una labor muy significativa, en una situación complicada y difícil, para que no escale el conflicto, y el contingente está tomando todas las medidas de seguridad necesarias”, ha destacado Robles, que ha elogiado el esfuerzo de intermediación del teniente general español Aroldo Lázaro, jefe de UNIFIL.
A su llegada a la base, Robles ha mantenido un encuentro con el nuevo jefe del MOPS, teniente general José Antonio Agüero, antes de pasar a la sala Gran Capitán para recibir la última hora de las operaciones militares.
En la videoconferencia con Líbano, el jefe del Estado Mayor de la misión UNIFIL, teniente coronel Javier Romera, ha comentado la tensa calma bajo la que se encuentra la zona, con 27 incidentes registrados ayer. A la espera de la reacción de la milicia libanesa de Hezbolá a los ataques israelíes, Romera ha informado que ahora mismo están en nivel 1 de alerta pero preparados para pasar al 2 o al 3, que significa la bunkerización del contingente.
La ministra Robles ha señalado la “magnífica relación de los militares españoles con la población civil”, una gran parte de la cual se ha visto obligada a abandonar sus hogares a lo largo de la ‘blue line’ por el aumento de las hostilidades entre Israel y la milicia libanesa de Hezbolá tras la guerra en Gaza.
Durante el punto de situación, se ha abordado también la disuasión y defensa en el golfo de Guinea y océano Índico, donde los ataques de las milicias hutíes se han incrementado en los últimos meses, con una media aproximada de uno cada tres días.
La situación en Sahel y Mali también ha sido objeto de especial interés por parte de la titular de Defensa, que ha destacado la gran importancia que la OTAN haya elegido recientemente a un representante español para el Flanco Sur de la Alianza.
Además, se ha ofrecido una actualización de la operación contraincendios en España y del adiestramiento básico y específico de militares ucranianos, a través del Toledo Trainining Coordination Center (TTCC), con una nueva llegada de unos 200 soldados a finales de agosto.
Un total de 340 personas integran la plantilla del Mando de Operaciones, que se articula en un Estado Mayor, un Mando Conjunto de Operaciones Especiales, un núcleo del Cuartel General Conjunto Multinacional y la Jefatura de Seguridad y Servicios de Retamares.
El Mando de Operaciones es el órgano responsable del planeamiento operativo, la conducción y el seguimiento de las operaciones militares, y de los ejercicios que se determinen, y asesora al jefe de Estado Mayor de la Defensa.