Sustituye en el puesto al general del Aire Javier Salto Martínez-Avial, que ostentaba el cargo desde el 1 de abril de 2017
El TG Francisco Braco era, desde 2020, el Comandante del Mando de Operaciones (COMPS).
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido esta mañana en la sede del Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio la toma de posesión del teniente general Francisco Braco Carbó como nuevo Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA), en sustitución del general del Aire, Javier Salto Martínez-Avial.
Margarita Robles ha querido manifestar en primer lugar su enorme agradecimiento a la formidable labor que ha realizado durante siete años el general del Aire Javier Salto, que ahora deja el cargo, y a quien se le ha realizado esta misma mañana un acto de homenaje entrañable por sorpresa y antes de este acto oficial, en la sede del Ministerio de Defensa.
Sobre el general del Aire, Francisco Braco, que ahora toma el relevo en el mando del Ejército del Aire y del Espacio, ha manifestado que es un gran profesional y un gran trabajador, pero que además combina esas virtudes con las de la humildad. “Ahora General, ha dicho la ministra, tiene ante sí un reto importante, pero cuenta con la ayuda de los más de 20.000 hombres y mujeres que componen el Ejército del Aire y del Espacio, que son una gran familia. No dude, General, que va a contar con todo mi apoyo. A todos nos une el amor a España y el apostar por valores de tolerancia y solidaridad.”
Posteriormente, el nuevo JEMA, TG Francisco Braco, ha agradecido a la ministra la confianza que deposita en él con este nombramiento. Ha manifestado que en su nuevo cargo, que ahora comienza, se fijará como objetivo “continuar con la labor realizada por el general del Aire, Javier Salto, priorizando la seguridad en todas las áreas, continuar con la renovación de las flotas de aeronaves para obtener los niveles de operatividad necesarios, afianzar el adiestramiento militar como mejor fuerza de disuasión ante un escenario de amenaza de 360º, asegurar el sostenimiento de nuestro sistemas de armas, continuar desarrollando en plan de transformación digital, asi como el proyecto BACSI (base aérea conectada, sostenible e inteligente).”
Finalmente, el general del Aire, Javier Salto, ha querido agradecer a la ministra y a todos los miembros del Ejército del Aire y del Espacio su apoyo y confianza durante estos casi siete años. “Ha sido para mi un honor haber sido vuestro jefe y testigo de excepción de vuestros logros y buen hacer, he sentido vuestro apoyo y calor todos los días y me he sentido orgulloso de todos y cada uno de vosotros”, ha manifestado emocionado el general en su despedida.
En el acto de posesión han estado presentes, entre otras autoridades, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Almirante General Teodoro Esteban López Calderón, la Secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce García, la directora del CNI, Esperanza Casteleiro Llamazares, la Subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos Tejada, y el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general Amador Enseñat y Berea.
El TG Francisco Braco Carbó ingresó en el Ejército del Aire y del Espacio en 1978. Ha participado en numerosas misiones internacionales y es un experimentado piloto con más de 9.000 horas de vuelo de aviones como el C-130, el Falcon 900 y el Airbus 310. Desde el 25 de septiembre de 2020 ha estado desempeñando el cargo de Comandante del Mando de Operaciones (COMPS).