Imposición de Grandes Cruces del Mérito Militar y de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo a altos mandos de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional

18/07/2024 Twitter

Ministra de Defensa: “Todos ustedes representan una parte importante de la mejor España a la que sirven cada día”

Reconocimiento a 16 oficiales generales, entre ellos el jefe de personal de la Guardia Civil, y a un jefe superior de la Policía Nacional

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido el acto de imposición de Grandes Cruces del Mérito Militar con distintivo blanco y de Grandes Cruces de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo en el Cuartel General del Ejército de Tierra (Palacio de Buenavista) y les ha agradecido su entrega, su servicio a España y su humanidad.

“Todos y cada uno de ustedes en su trayectoria profesional hacen que nos sintamos orgullosos de este gran país que es España”, ha señalado la ministra Robles en sus palabras de enhorabuena a los condecorados y a sus familias.

El teniente general Eduardo Martínez Viqueira, jefe del Mando de Personal de la Guardia Civil, ha recibido la distinción junto a 15 oficiales generales del Ejército de Tierra y el jefe superior de la Policía Nacional de Melilla, José Antonio Togores, de manos de la ministra y del jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Amador Enseñat.

La titular de Defensa ha hecho especial mención a los generales de Brigada Santiago Fdez. Ortiz-Repiso, a Pablo Gómez Lera, que acaban de regresar de misiones en Mali y Líbano, y Alfonso Pardo de Santayana, cuya Brigada 'Galicia' VII ha estado recientemente en Eslovaquia: “Han dado un ejemplo de trabajo y también de humanidad. Han estado siempre con sus hombres y mujeres, en los momentos difíciles, y han compartido con ellos el dolor y las alegrías”, ha dicho Robles.


MÉRITOS EXTRAORDINARIOS

Un nombre de los condecorados han hablado el teniente general de la GC Viqueira, el comisario Togores y el general Ortiz-Repiso para agradecer la concesión de una distinción que les llena de orgullo y emoción.

“Podemos afirmar, y yo lo hago con orgullo, que la Guardia Civil ha sentido siempre el Ejército, de alguna forma, como su progenitor, en todas las etapas de su vida (…) dejándola desarrollar su propia singularidad”, ha subrayado el general Viqueira. Togores, por su parte, ha destacado “las magníficas relaciones entre las Fuerzas Armadas y la Policía”, y el general Ortiz-Repiso ha recordado a todos los caídos por España.

En su felicitación, el JEME ha agradecido al teniente general Viqueira “su constante apoyo y cooperación con el Ejército de Tierra; siempre has sido un gran exponente de la hermandad que existe entre la Guardia Civil y el Ejército, fruto del origen común de nuestra formación”. Al comisario Togores por su “extraordinaria cercanía y voluntad de cooperación con el Ejército, que ha permitido ser una referencia para nuestras unidades”.

“De igual manera han demostrado méritos extraordinarios en el desempeño de sus cometidos los oficiales generales destinados en la estructura del Ejército de Tierra”, ha afirmado. Cuatro de estos generales de brigada han recibido también hoy la condecoración de la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, que tiene por finalidad recompensar y distinguir la constancia e intachable conducta en el servicio.

Las recompensas militares se rigen por el reglamento aprobado por Real Decreto 1040/2003, de 1 de agosto. En las Grandes Cruces, los colores hacen referencia al valor (rojo), a acciones en el marco de misiones derivadas de un mandato de Naciones Unidas o de otras organizaciones internacionales (azul), acciones o servicios que entrañen grave riesgo y casos de lesiones graves o fallecimiento (amarillo) o servicios y hechos distinguidos (blanco).
 

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00