La Red de Bibliotecas de Defensa (RBD), creada en el año 2008, engloba a todas las bibliotecas y centros de documentación del Ministerio de Defensa y sus organismos autónomos, con la finalidad de conservar y difundir el patrimonio bibliográfico del Departamento.
Los datos de los 223 centros pertenecientes a esta red, que depende de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural, están recogidos en el Censo de la RBD, agrupados tanto por su dependencia orgánica como por su tipología.
Los del año 2014 incluyen:
Las bibliotecas de la RBD son centros de información de temática especializada principalmente en Seguridad, Defensa y Fuerzas Armadas, ingeniería, Legislación, así como contenidos de carácter científico o de ámbito general. Sus fondos ascienden a un total de 3.729.873 volúmenes.
Están abiertas al público aunque su accesibilidad puede estar restringida al encontrarse en instalaciones militares, por lo que será necesario consultar datos y horarios en su localización correspondiente en el mapa.
Los ciudadanos tienen acceso en internet al Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de Defensa (Bibliodef) donde pueden consultar información bibliográfica de casi 600.000 documentos conservados en las 52 bibliotecas integradas en él. Bibliodef se realiza de forma cooperativa con el sistema integrado de gestión bibliotecaria “AbsysNET”.
También podrán entrar en la la Biblioteca Virtual de Defensa (BVD), creada en 2012 para difundir y dar visibilidad al patrimonio depositado en los archivos, bibliotecas y museos de Defensa.
Allí se encuentran una variada colección de documentos digitalizados, como códices, impresos, grabados, videograbaciones, fotografías, series documentales y museísticas, representaciones multidimensionales, e imágenes en movimiento, de gran antigüedad, belleza e interés temático.
En la actualidad contiene un total de 5.423 títulos que se corresponden con 361.907 objetos digitales.
Por tipología documental, los más abundantes son los mapas y planos (2.901), manuscritos (1.280), y libros (933). El documento más antiguo es del año 1.511.
Esta herramienta de trabajo, que posibilita el acceso a estudiosos, investigadores y ciudadanos en general, incluye también el repositorio institucional de las publicaciones oficiales y científicas del Ministerio.
La digitalización y las bibliotecas virtuales permiten una mayor facilidad de acceso, más velocidad en la recuperación de la información, gran capacidad de almacenamiento, integración, vinculaciones e interoperabilidad de todo tipo de recursos, y asimismo cumplen la importante labor de preservación digital de los fondos.
Centrales:
Histórico militares:
Navales:
Centros de Enseñanza y Formación:
Centros de Documentación:
Bibliotecas especializadas: