Unidades del Ejército del Aire y del Espacio se encuentran desplegadas, colaborando en las labores de limpieza y ayudando a las personas damnificadas por la DANA y otras muchas están colaborando desde diferentes puntos geográficos con los medios necesarios.
El trabajo de unidades como el Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación (CESAEROB) del Mando del Espacio es fundamental para la reconstrucción de las zonas afectadas por la catástrofe y para la búsqueda de supervivientes.
Este centro ha contribuido de manera inmediata a la producción imágenes de satélite que han permitido una mejor planificación y organización de los recursos y trabajos en zona.
También está determinando las vías de comunicación practicables para acceder a las zonas más afectadas para que los medios de rescate y la ayuda lleguen a la población.
Sin esta labor, la reconstrucción de las zonas afectadas por la catástrofe y la anhelada vuelta a la normalidad para todos los afectados se retrasaría de manera considerable.