El Buque de Proyección Estratégica de la Armada Juan Carlos I se encuentra ya en el puerto de Valencia para relevar al Buque de Asalto Anfibio Galicia que lleva desde el pasado día 4 ayudando a los afectados por las inundaciones que provocó la pasada DANA.
El Juan Carlos I seguirá ofreciendo apoyo logístico y participando en las tareas de ayuda a los damnificados, así como en los trabajos de recuperación y reconstrucción de las zonas dañadas.
Con 26.000 toneladas y 231 metros de eslora, el Juan Carlos I cuenta con una dotación de 295 personas y, además de sus misiones de apoyo militar y de transporte de fuerzas, está preparado para operaciones no bélicas de apoyo humanitario, evacuación de personal de zonas de crisis, buque-hospital en zonas afectadas por catástrofes.
Por su parte, el Galicia llegó a Valencia con 104 Infantes de Marina, 36 marinos del Grupo Naval de Playa y 25 marinos de la Unidad Aérea Embarcada para ayudar en las tareas de emergencia con camiones con comida, agua, material de apoyo y dos helicópteros SH-60F.
Este buque anfibio transferirá al Juan Carlos I los medios y capacidades embarcados y regresará a su base en Rota para comenzar un período de mantenimientos programados.
El objetivo de este relevo es sostener el esfuerzo desplegado en la zona, sin reducción de capacidades.