Una aeronave C-101 (E25) del Ejército del Aire y del Espacio ha realizado con éxito un vuelo de pruebas equipado con el nuevo sistema 5G standalone desarrollado por las compañías Airbus y Telefónica.
El sistema ha sido incorporado en el avión mediante una modificación diseñada por un equipo conjunto de Ingeniería del Mando de Apoyo Logístico (MALOG), Airbus Defence and Space y la Maestranza Aérea de Albacete (MAESAL), e integrado en las instalaciones de esta última.
El proceso completo se ha realizado en menos de seis meses y ha incluido las actividades de diseño, calificación, certificación experimental y pruebas funcionales en laboratorio, tierra y finalmente vuelo.
El avión modificado, operado desde la base aérea de Getafe por una tripulación de ensayos del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), ha alcanzado velocidades, distancias de comunicación y condiciones de maniobra récord hasta la fecha en sistemas análogos en los países de nuestro entorno.
El sistema incorporado permite además el uso de otros tipos de enlaces de datos, sirviendo como una valiosa plataforma de ensayos que permitirá impulsar nuevos desarrollos en la materia y explorar la aplicabilidad de estas tecnologías a nuevos enlaces de comunicación y sistemas de control a distancia, tanto en el entorno aeronáutico como multi-dominio.
El acuerdo alcanzado entre Airbus y Telefónica busca integrar y reforzar las soluciones 5G standalone en las plataformas aeroespaciales en el sector de Defensa y Seguridad y contribuir a la digitalización de las Fuerzas Armadas.