Durante los meses de verano se han desplegado patrullas militares para la vigilancia de zonas naturales protegidas y prevención de incendios forestales en Galicia y Tenerife que han concluido con un balance muy positivo ya que se he han llevado a cabo más de 8.000 patrullas.
En concreto, la operación ‘Centinela Tinerfeño’ ha realizado un total de 5.242 patrullas, mientras que la ‘Centinela Gallego’ ha efectuado 3.024.
La operación ‘Centinela Tinerfeño’ se ha desarrollado entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, con el objetivo de velar por la protección de los montes y áreas naturales de la isla de Tenerife.
A lo largo de estos tres meses, las patrullas de vigilancia del Mando Operativo Terrestre, coordinadas con el Cabildo y otras autoridades locales, han recorrido un total de 188.547 kilómetros, utilizando 14 vehículos y realizando ocho notificaciones de incidentes.
Además de unidades de la Brigada ‘Canarias’ XVI, en esta operación han participado unidades directamente subordinadas al Cuartel General del Mando de Canarias, como su Unidad de Cuartel General (UCG) y el Batallón de Helicópteros de Maniobra (BHELMA) VI.
La operación ha contado, también, con personal y medios del Cabildo, activos durante las 24 horas del día. El jefe de la Brigada ‘Canarias’ XVI, general Ricardo Esteban Cabrejos, ha ejercido como Comandante de la Fuerza desplegada y responsable militar en el terreno, que actuó bajo las órdenes del Cuartel General del Mando de Canarias.
En cuanto a la operación ‘Centinela Gallego’, que se ha desarrollado entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre, han participado 272 militares pertenecientes al Ejército de Tierra y a la Armada, con 62 vehículos que han recorrido un total de 208.000 kilómetros.
Por su parte, el equipo RAVEN, unidad de vehículos aéreos no tripulados (RPAS), ha realizado un total de 3.650 minutos de vuelo por toda la zona asignada.
El total de notificaciones de incidentes ha sido de 37, lo que supone un descenso notable del número con respecto a años anteriores.