El Ministerio de Defensa incorpora la gratuidad de sus centros de educación infantil, a partir del 1 de septiembre, a las medidas ya existentes de mejora de la conciliación de la vida militar y familiar, que beneficiarán al personal civil y militar del Departamento a partir del curso 2024/25.
El Acuerdo Marco para la gestión de servicios de Centros de Educación Infantil del Ministerio de Defensa y sus organismos autónomos prevé que, a partir del curso 2024/25, el Departamento asuma la cuota de escolarización y del horario ampliado en dichos Centros, para los hijos del personal militar y civil destinados en unidades, centros y organismos del Ministerio de Defensa.
Esta nueva norma de apoyo, anunciada por Margarita Robles el pasado mes de junio, se une a las ya implementadas en el último mes de enero, que ampliaron el número beneficiarios con derecho a solicitar plaza, extendiéndose al personal militar en situación de reserva, retirado o en excedencia por cuidado de familiares o violencia de género, así como a sus viudos/as y huérfanos.
Además, esta medida se hizo también extensiva a familiares hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad del personal militar y civil del Ministerio de Defensa.
El Ministerio cuenta actualmente con una red de 29 Centros de Educación Infantil, distribuidos por todo el territorio nacional, con una oferta de más de 1.600 plazas.
En los últimos cuatro años han entrado en funcionamiento cuatro nuevos centros (Ceuta, Huesca, Zaragoza y Madrid -Base de ‘El Goloso’-), con un total de 285 plazas, y está prevista la construcción de otros cuatro más (San Andrés del Rabanedo (León), Las Palmas de Gran Canaria, Pontevedra y Madrid -Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla-), que supondrán un incremento adicional de otras 292 plazas.