El Ejército de Tierra ha desplegado patrullas en los montes de Tenerife para la vigilancia y disuasión de actividades que puedan provocar incendios forestales.
Esta operación, denominada ‘Centinela Tinerfeño’, se ha puesto en marcha este verano tras los devastadores efectos que provocó el fuego el pasado año en la valiosa corona forestal de esta isla del archipiélago canario y, en principio, permanecerá activa desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre.
Además de unidades de la Brigada ‘Canarias’ XVI, participan otras directamente subordinadas al Cuartel General del Mando de Canarias, como su Unidad de Cuartel General (UCG) y el Batallón de Helicópteros de Maniobra (BHELMA) VI. Asimismo, contará con más de 600 efectivos del Cabildo, que estarán activos durante las 24 horas del día bajo el control operativo del Mando de Operaciones.
Las patrullas, 10 diarias, están desplegando en tres áreas identificadas por su alto riesgo de incendio en este año: Zona Noreste (Macizo de Anaga), Zona Oeste (Valle de Icod de los Vinos y área de Los Realejos hasta el límite oeste en Charcos de Grejos) y Zona Este (Valle de Güímar).
La labor de estas patrullas es vigilar y mantener una presencia disuasoria en las zonas asignadas, facilitar información a los servicios de extinción de los conatos y/o incendios que observen y notificar a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado acerca de aquel personal que pudiera estar implicado en la provocación de incendios intencionados.
Canarias se suma así a Galicia en el apoyo de las Fuerzas Armadas para la vigilancia y disuasión ante incendios forestales. Para esta colaboración el Ministerio de Defensa ha desarrollado con las comunidades autónomas los protocolos oportunos de actuación.
Las Fuerzas Armadas participan en el Sistema Nacional de Protección Civil, garantizando una respuesta adecuada ante los distintos tipos de emergencias y catástrofes originadas por causas naturales o derivadas de la acción humana, sea ésta accidental o intencionada.
En relación con la prevención de incendios forestales, nuestras FAS prevén una aportación de recursos militares articulada en niveles de esfuerzo, vinculados a la gravedad de la situación en cada momento.