El Ejército del Aire y del Espacio arranca, desde la base aérea de Albacete, el despliegue ‘Pacific Skies 2024’, una operación aérea sin precedentes que aunará a pilotos y aviones españoles, franceses y alemanes en un recorrido de 58.000 kilómetros, cuatro continentes y casi dos meses.
El objetivo es demostrar la capacidad de despliegue conjunto de estas tres fuerzas aeroespaciales, así como su cualificación para operar rápidamente en cualquier rincón del mundo.
Durante 54 días, alrededor de 240 aviadores de la Lutwaffe, l’Armée del’Air et de l’Espace y el Ejército del Aire y del Espacio recorrerán principalmente la zona del Indo-Pacífico, desplegando 28 aviones de combate (Eurofighter y Rafale) y 16 grandes aviones cisterna y de transporte (A330 y A400M), desarrollados únicamente por la industria de defensa europea.
Mientras dure el despliegue está previsto que las tres fuerzas aéreas participen en los ejercicios ‘Arctic Defender’ (Alaska), ‘Pitch Black’ (Australia) y ‘Tarang Shakti’ (India), realizando paradas logísticas en algunos de los países de la zona como Japón, Filipinas o Malasia. La complejidad de las misiones que se llevarán a cabo será una oportunidad de oro para que los aviadores de estos tres países, implicados en el programa Future Combat Air System (FCAS), se entrenen de forma realista en escenarios actuales y futuros, integrando capacidades tecnológicamente avanzadas e interoperables de varios países aliados.
El responsable de la operación, el jefe del Mando Aéreo de Combate, teniente general Francisco González-Espresati, ha destacado la relevancia de este despliegue y ha asegurado que “se trata de la aventura expedicionaria aérea más importante de nuestra aviación militar desde los vuelos transoceánicos de las décadas de los 20 y los 30”.
Los medios del Ejército del Aire y del Espacio implicados son cuatro Eurofighter, dos del Ala 14 (base aérea de Albacete) y dos del Ala 11 (base aérea de Morón de la Frontera, Sevilla); dos A400M del Ala 31 (base Aérea de Zaragoza) y un A330 del Grupo 45 (base aérea de Torrejón). Además, desplegará personal del Escuadrón y del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA y SEADA).